10 Estrategias de Marketing Web para Mipymes I. Facebook

No es un secreto que tener un sitio web no es suficiente para que sea una herramienta efectiva para su negocio. Es necesario desarrollar un plan de Marketing básico, y una de las herramientas fundamentales de TODO plan de marketing en Internet son los medios sociales. Sin embargo, saber que existen no es lo mismo a tener la capacidad de utilizarlos efectivamente.

Para no perderse en un mar de posibilidades, presentamos esta serie de 10 cortas estrategias con las que puede facilmente mejorar su posicionamiento y conectarse con sus prospectos y clientes.

El primer paso es tener unos objetivos de marketing claros y decidir cómo se va a medir el éxito de las estrategias escogidas. Una vez esto, aquí está la primera manera en que puede usar los medios sociales para expandir y fortalecer su marca

1. Facebook


facebook


Facebook no sólo es la red social más grande del planeta y el segundo sitio más visitado en la red, sino que ofrece una cantidad de oportunidades de marketing a las pequeñas empresas a muy bajo costo o completamente gratis.

Facebook le permite, teoricamente, llegar a más de 300 millones de usuarios, aunque seguramente le interesen en especial los más de 6 millones de usuarios colombianos. Lo más seguro es que ya tenga por lo menos una presencia personal en facebook pero ¿Le está sacando todo el provecho?

Muchos empresarios se resisten en entrar a facebook, en parte porque tienen la impresión de que es un sitio de chismes y fotos familiares. Espero que al terminar de leer este artículo piense lo contrario.

Estrategia Básica

Si todavía no se ha inscrito en Facebook, no lo piense más, en este momento es imprescindible. Desde hace un tiempo Facebook permite tener cuentas de la forma http://facebook.com/nombredeusuario así que también debe buscar asegurar el nombre de su compañía, aún si tiene una cuenta personal. Véalo como un nombre de dominio, de la misma forma en que debería ser dueño de www.nombredemiempresa.com, debería ser dueño de su nombre en facebook.

Sin embargo tenga en cuenta que si decide crear una Página de Fans de su compañía (ver las estrategias avanzadas), es necesario crear la Página de Fans antes de registrar el nombre de su compañía,o de otra forma no va a estar disponible.

Puede ver más acerca de los nombres de usuario aquí:
http://www.facebook.com/username/

Algunas reglas sobre el nombre de usuario

Es deseable hacer una cosa más: Buscar y evaluar la presencia en Facebook de sus competidores. ¿Qué tipos de páginas han hecho? ¿Qué aplicaciones usan? ¿Qué tipo de información comparten? ¿Cuantos fans o “amigos” (como se llama a los contactos en Facebook) tienen? Pase por lo menos 15 minutos (por competidor) viendo sus fotos, textos, videos, aplicaciones para entender cómo están usando Facebook.

Estrategias Avanzadas:

Puede que ya tenga una cuenta personal en Facebook, pero ¿Cómo puede extender esa presencia a su negocio? Hay varias opciones, siempre teniendo en cuenta que es mejor no mezclar la parte personal con la del negocio.

Por un lado puede crear una cuenta comercial, que le permite tener una presencia similar a la del su cuenta personal pero con algunas limitaciones. Puede ver aquí las condiciones de las cuentas comerciales.

Sin embargo, la mejor herramienta de Facebook para los negocios son las Páginas de Fans. Para las compañías, Facebook permite que sus usuarios se vuelvan “fans” de la marca, en forma similar a como se conectan con otros usuarios. ¿Esto de que sirve? Para los usuarios o fans significa recibir actualizaciones en su página principal de actividad en la página de la compañía, como fotos, videos, noticias, promociones, etc. Lo mejor es que como las actualizaciones llegan al perfil del “Fan” expande viralmente la presencia de su compañía porque todos los amigos del usuario pueden darse cuenta que se hizo fan de su página. Y entre más fans tenga, más personas sabrán de su página y más personas se harán ellas mismas seguidores. Lo mejor de todo es que es completamente gratuito.

Cómo crear una Página Comercial en Facebook

1. Visite  http://es.facebook.com/pages/create.php

2. Decida cuál es la mejor categoría para su negocio. Dedíquele unos minutos ya que no puede cambiar esto facilmente más adelante.

3. Ingrese el nombre de su marca/producto/negocio y de click en “Crear Página”.

4. Como mínimo, escriba una corta descripción de su negocio y su dirección web. Esto se encuentra en el área “Añadir información a esta página”. También es recomendable subir el logo de la compañía.

5. Ahora solo falta sacar al aire la página. Hasta que no de Click en “Publicar esta página” va estar oculta para todos los demás usuarios.

6. Finalmente, si creó la página desde su perfil personal, desde la página de perfil dar click en “Añadir a mis productos”. Así, se va a convertir en el primer “Fan” de su página. Una vez se haga fan de su página, todos sus contactos (algunos que son clientes suyos) recibirán un mesaje en su perfil, y así empieza a difundirse su presencia en Facebook.

Por último, puede considerar publicar anuncios en la plataforma interna de Facebook, que le permite llegar a un público completamente localizado geográficamente. Puede ver esa opción aquí.

Referentes:

Puede ver el uso de las páginas de Fans que están haciendo algunas compañías en español:

Facebook Pages: ¿Donde están las interesantes?

20 buenas Facebook Pages recomendadas por los lectores de ALT1040

http://www.facebook.com/medicossinfronteras.ong
http://www.facebook.com/ballenas.delfines.tortugas
http://www.facebook.com/lainformacion
http://www.facebook.com/ElMercurioOnline

Y la más importante, Interlat en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>