10 Estrategias de Marketing Web para Mipymes III. Blog corporativo

Definitivamente hay un salto en términos de conocimiento y esfuerzo entre la presencia en redes sociales y tener su propio canal editorial en Internet, que es el blog.

Y a pesar de que la atención en estos días está centrada sobre todo en los medios y redes sociales, y de que ha pasado un boom inicial de los blogs, al punto que muchos los consideran una herramienta muerta o prohibitiva para los que llegaron “tarde”, tener un blog corporativo sigue ofreciendo un valor significativo; no inclusive para pequeñas empresas sino especialmente para pequeñas empresas. Uno de los principios básicos de la información en Internet, es que todos podemos ser tan grande como deseemos en Internet (o por lo menos parecerlo).

Para ver en más detalle las razones por las que tomaría finalmente la decisión de crear un blog, puede ver un artículo anterior en Los emprendedores: 10 razones para atreverse a crear un blog corporativo.

Dicho esto, ahora si, las estrategias:

Estrategia Básica: La decisión básica a la hora de crear un blog, es si este va ser hospedado independientemente -como lo es, seguramente su sitio web- o directamente en una plataforma de blogs como WordPress.com o Blogger.com, en donde ya está hecho todo el trabajo técnico.

Hospedarlo en una plataforma gratuita tiene la ventaja de que es más sencillo porque no necesita instalación. Aunque el blog tendrá un dominio de la forma miblog.blogspot.com o miblog.wordpress.com.

Como en las demás estrategias vale la pena considerar si va a reservar un dominio particular para el blog (Como hicimos con losemprendedores.com), si el blog va a estar relacionado con su sitio principal -de la forma misitio.com/blog/ o si lo crea en una plataforma en línea, si va a dejar el nombre por defecto.

Otra posibilidad es usar plataformas más simples como Tumblr o Posterous, que son sitios para compartir historias, fotos, videos, MP3s o archivos rápidamente.

Existen ventajas y desventajas de cada una de estas opciones, así que lo mejor es comparar y escoger la que tenga más sentido para su negocio.

Estategia Avanzada: Ahora que decidió crear un blog para su empresa, ¿Cómo crear una audiencia? La respuesta obvia es creando excelente contenido. Al respecto existen varias opciones y lo más importante a tener en cuenta es no convertirlo en un depósito de cualquier información que se le cruce por el camino. El usuario va a querer entrar al blog porque tiene una consistencia, un sentido que puede identificar. Y eso significa enfoque.

¿Prefiere escribir pequeñas notas diarias o tal vez un largo ensayo semanal? ¿En qué somos expertos por encima de la competencia? ¿Qué tipo de información útil ya estamos generando? ¿Vamos a escribir nuestros propios artículos o vamos a compatir nuestra información externa favorita?

No importa que opción elija sino que elija una. Entre más específico sea, mejor.

Otras consideraciones es mantenerlo simple con la menor cantidad de distracciones posibles, no hablar solo de sus productos y ofertas, y mantener el blog con la información que ya le interesa y lo apasiona. Un blog exitoso es una inversión a largo plazo y si va a ser aburrido para usted, lo va a abandonar en muy poco tiempo. Ah, y como con cualquier estrategia de Marketing tiene que preguntarse sinceramente ¿Está mi mercado en el lugar en que prentedo captarlo con un blog? No todas las herramientas, tradicionales o nuevas, son para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>