10 Estrategias de Marketing Web para Mipymes II. Twitter

Esperamos que su empresa ya tenga por lo menos un perfil en Facebook , del que hablamos en la primera parte de esta serie.

Hoy seguimos con una herramienta poco usada en nuestro medio pero que tiene al nivel empresarial una cantidad de posibilidades de Marketing si se usa inteligentemente. Es cierto que en Colombia no tiene una penetración comparable a Facebook sin embargo Twitter sigue creciendo aceleradamente (sobre todo desde que salió la versión en español) y es mejor que le saque una ventaja a sus competidores para cuando se vuelva un canal de comunicación obligado.

Estrategia Básica: El primer paso como siempre, es abrir la cuenta hoy mismo y reservar el nombre de su compañía. Volvemos a la importancia de los “dominios” en Internet (ver anterior artículo). Inclusive si después elige usar Twitter de forma personal, una opción perfectamente viable aún para empresas, nada pierde siendo el dueño de su marca en Twitter. (En la parte inferior derecha de la página de inicio encuentra un menú dónde pude cambiar el idioma a español).

Una vez abierta la cuenta, el siguiente paso es buscar personas y empresas para seguir, luego empezar a compartir información. En Twitter, por ser un medio tan inmediato y tan corto, es vital mantener un flujo de publicaciones, que son de máximo 140 caracteres, por lo que tiene que pensar qué tipos de mensajes cortos y significativos puede compartir con una audiencia diariamente.

Antes de eso veamos ¿Para qué le sirve Twitter a una empresa?

Hay que entender que Twitter es una plataforma de comunicación que le ayuda a su negocio a estar en contacto directo con sus clientes. Puede usarlo para compartir rápidamente información con la gente interesada en su compañía -y no esperar a que tenga listo un comunicado de prensa-, recibir información en tiempo real sobre su mercado o retroalimentación, y mantener conversaciones con compradores, aliados y todo aquel con el que quiera construir una relación de negocios.

Sobre el contenido lo más aconsejable es que pase por lo menos 30 minutos haciendo búsquedas de información (el buscador está en la página principal) para familiarizarse con el tipo de información que se comparte usualmente. No quiere entrar y parecer tan novato. Si hace búsquedas de varias palabras clave relevantes para su negocio puede ver qué tanto se habla de ello en Twitter. Para esto vale la pena tomarse el tiempo de compilar una lista de palabras clave relacionadas con su negocio, le servirán además para el resto de las estrategias de medios sociales, para SEO o para campañas de avisos pagos.

Como siempre, también busque los nombres de sus competidores para ver si ya tienen presencia en Twitter

Estrategia Avanzada: Una estrategia avanzada se puede dividir en dos asuntos. Los contenidos que genere y las aplicaciones que use para hacer más facil la administración de Twitter.

Sobre las aplicaciones puede instalar un programa para recibir las actualizaciones de Twitter en su escritorio o celular y así controlar la actividad en Twitter fuera del navegador. Prueba clientes terceros como TweetDeck, SeesmicTweetie todo está en experimentar.

Los clientes de terceros dan más flexibilidad y control a la hora de usar Twitter. Por ejemplo puede establecer búsquedas predefinidas para monitorear las palabras que le interesan o agrupar personas para concentrarse en el verdadero contenido de negocios (Twitter ahora permite hacer esto en su página, a través de las listas).

Si lo que le interesa es monitorear Twitter las herramientas disponibles son literalmente cientos. Una muy buena es Twitterfall, que le permite definir varias búsquedas referentes a su industria y seguirlas en tiempo real. Puede ser adictivo…

Por último acerca del contenido, aparte de familiarizarse con el tipo de conversaciones y convenciones que se usan en Twitter, vale la pena ir despacio, tomárselo con calma y asumir una actitud Twitter que se puede resumir en esto consejos:

1) La verdad es que tener una presencia significativa en Twitter lleva horas y horas de dedicación. No esperes grandes resultados con un Tweet al mes.

2). Da más de lo que recibes: Promueve a otros antes de promoverte a ti.

3). Ser genuino: Los usuarios quieren ver pasión inclusive (especialmente) de las empresas..

4). Debes estar preparado para sostener conversaciones. No hay nada peor que una empresa que usa a Twitter como otro canal de spam unidireccional.

5). Mantenlo simple.

¿ Y qué puedo escribir en 140 caracteres o menos? He aquí algunas ideas:

  • Anunciar eventos (incluso si no son de mi compañía)
  • Resaltar a otro usuario destacado
  • Difundir artículos interesantes
  • Reseñar un servicio
  • Hacer preguntas
  • Responder preguntas
  • Difundir la información de otros canales (como el sitio principal, el blog, facebook, Youtube)
  • Citas inspiradoras (Por favor no abusar de este)
  • Dar una promoción exclusiva para twitters por tiempo limitado.

Esa son sólo unas ideas para comenzar…estoy seguro que pueden pensar muchas otras alternativas.

Y, ahora si por último, recuerden seguirnos en Twitter: http://twitter.com/interlat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>