10 razones para atreverse a crear un blog corporativo

Hola Empresarios

Aprehensión es lo primero que sienten los dueños de empresas ante la perspectiva de comenzar un blog corporativo. Es natural pensar que va a añadir una complejidad innecesaria a todos los esfuerzos de marketing (que ya demandan mucho tiempo) o que va a ser un canal para exponer a la compañía a críticas públicas o incluso a problemas legales.

Pero estas reservas nacen de no entender las verdaderas razones para crear un blog, y la naturaleza particular de este medio de comunicación. Por eso, una primera recomendación es conocer otros blogs, leerlos, cogerles el gusto. O no vendería un producto que no ha usado antes…

Un blog corporativo es principalmente una herramienta de comunicación no una herramienta de marketing. Idealmente debe ser usada para comunicar informalmente pensamientos, opiniones y puntos de vista de individuos dentro de la organización (Aquí, y en otras partes del post pueden haber algunos mea culpa para Los Emprendedores) El objetivo último de esta comunicación es crear canales de conversación, una ruta que antes no existía para contactar directamente a su audiencia y posicionar a la marca como líderes en su campo particular, por lo menos en lo que ideas, conocimiento y experiencia se refiere.

Las conversaciones son el gran secreto de los medios sociales en Internet, conversaciones, por muchas vueltas que le den los expertos en Marketing.

Si aún no está convencido aquí hay esa y otras diez poderosas razones para aventurarse a tener un blog corporativo ¿Qué tiene que perder?

1. Optimización para motores de búsqueda (SEO) — La mejor forma de mejorar el SEO es tener más enlaces entrantes a su páginas. La mejor forma de lograr esto es darle a la gente algo interesante a qué enlazar. Eso significa contenido, que significa un blog.

2. Optimización para medios sociales (SMO) — Si se escucha y se contribuye activamente no es difícil construir relaciones en los sitios de medios sociales.  Pero para que estas relaciones tengan un valor como negocio, necesita llevar ese tráfico hacía su sitio. El blog es la mejor forma de hacer esto.

3. Generación de prospectos — No sólo cantidad sino calidad de prospectos  de negocio. La gente busca información útil, encuentran el blog y luego ven que está promocionando un producto o servicio. Muchas de estas personas se volverán clientes de un sitio en el que confían.

4. Valor educativo – En muchos negocios una de las tareas más difíciles del equipo de ventas es capacitar a sus posibles clientes en la forma en que el producto resuelve sus necesidades; en especial si son servicios de tecnología. El blog es una forma de presentar guías en los diferentes aspectos en que usted es un experto y para cuando haga un contacto comercial con los lectores ya estarán mejor capacitados para entender lo que tiene para ofrecerles.

5. Liderazgo
— Cualquier negocio quiere ser percibido como un lider en innovación y conocimiento en su campo. El punto fundamental para empezar a construir esta percepción en Internet es el blog. No hay una forma comparable.

6. Cultivar relaciones – Cultivar las relaciones con clientes y prospectos es una parte vital del ciclo de ventas. Es el proceso de educar a los prospectos y construir la confianza que puede llevar finalmente a la venta. No hay herramienta más poderosa y simple para lograrlo que una suscripción por correo o RSS a un blog de calidad.

7. Relaciones Públicas – Si está escribiendo complicados comunicados de varias páginas para enviarlos a las organizaciones de noticias está perdiendo el tiempo. Más bien, utilice todo ese tiempo y energía en compartir información útil, noticias u ofrecer recomendaciones especiales blog. Luego comparta estas entradas con sus contactos en las organizaciones de noticias.

8. Construcción de marca – Los grandes no sólo construyen su marca con el producto sino también con el contenido. Si la marca es la percepción que hay en las mentes de los compradores, qué valores -tales como experiencia, servicio o innovación- podría transmitir a través del blog.

9. Contratación — En estos días, si quiere contratar talento de altísimo nivel, ellos van a evaluar a la empresa tanto como la empresa a ellos. Qué mejor forma de comunicar los valores y la visión de la empresa que una serie de artículos con mucha más información que una simple página “Acerca de”.

10. Comunicación corporativa
— Si, las comunicaciones externas pero ¿Qué pasa con la comunicación dentro de la empresa? si necesita mantener a todos los miembros de su organización al día en los factores más importantes que afectan a su industria, el blog es una forma muy simple y elegante de hacerlo.

Como sea, las pequeñas y medianas empresas están ávidas de soluciones de bajo costo para todos los aspectos de su negocio, y en esto Internet ha sabido llenar muchos vacíos con herramientas para la contaduría, creación de documentos pero sobre todo el manejo de la información ¿O a quién no lo ha impactado la introducción del correo electrónico? Un blog (y presencia en medios sociales de los que hablaremos más adelante) son el siguiente paso lógico, así queden detractores que los consideren modas pasajeras.

Ahora que vimos el por qué, en una próxima entrada veremos el cómo.

¿Ya tiene un blog corporativo? ¿Cree que lo necesita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>