Guía de 20 Pasos para comenzar un negocio en Internet. (parte 1)

por Alex E. Proimos

Al principio lanzar una sucursal virtual de nuestro negocio parece una idea promisoria.

Voy a recibir clientes fácilmente del mundo entero ¡Y sin mover un dedo! Luego pasan los meses y las tareas pendientes se acumulan.

No puede descuidar su negocio en el mundo de ladrillo, pero no tiene el tiempo, dinero o conocimiento para darle a su nuevo negocio virtual la atención que se merece.

No lo había previsto pero ahora tiene dos negocios de tiempo completo. Así que lo más fácil es dejar el emprendimiento en el mundo virtual en una página simple con los números de contacto, que nunca se actualiza.

Luego de varios años de experiencias y bastante dinero invertido para aprender a realizar un negocio electrónico, recopilo estos 20 pasos esenciales para que los tenga en cuenta antes de emprenderlo, si lo hace usted estará más adelantado de la mayoría de las personas que empiezan un negocio en Internet.

La lista que encontrará a continuación contiene mucho de lo que usted necesita para poner su negocio electrónico en marcha, además es el eje de lo que queremos compartir en este blog. Este es tan sólo un breve resumen que iremos ampliando.

Cada semana encontrará más información actualizada sobre cada uno de los puntos de esta guía.

1. Liderazgo:

Antes de lanzarse a materializar una idea en la Internet, debe preguntarse si realmente está dispuesto asumir nuevos retos a dedicarle tiempo, recursos, estudio y gran parte de su paciencia y persistencia para lograrlo.

Debe ser consciente que las reglas de un negocio en la red no son las mismas que la de un negocio tradicional o de ladrillo. Por lo tanto le recomiendo que se prepare para hacer valer sus talentos, lo que mejor saber hacer o a realizado durante sus años de vida. Aplique su sentido común, su intuición y ponga en práctica lo que más le gusta hacer y se siente satisfecho haciendo día a día.

Más recursos: Dirigirenfemenino, William Ramos.

2. Investigación de negocios similares al que planea realizar:

¿Usted compraría su producto? Más aún, ¿Compraría su producto en línea? Es una pregunta que vale la pena reflexionar con detenimiento, no se deje llevar por la pasión del momento de realizar dinero, dedíquele tiempo para investigar. Hoy en día no es tan costoso hacerlo gracias a la misma Internet.

Busque referentes: La mayoría de ideas que usted tenga hoy en día ya están desarrolladas en algún continente. Un error en el que cae comúnmente un emprendedor web, es creer que para triunfar necesita una idea completamente nueva: al contrario, es más fácil de convencer a las personas que compren algo que ya han estado comprando (sólo que mejor, más fácil de usar, mejor diseñado, más barato).

Siendo así, ¿Vale la pena iniciar un negocio en Internet? La respuesta es sencilla a simple vista y tiene que ver con nuestra posición geográfica: si hablamos de nuestro país Colombia, tenemos una ventaja de mercado y es que aquí está casi todo por realizarse.

Más recursos: Investigación de mercados via Internet.

3. Viabilidad:

Ahora que ya conozco un poco mejor los mercados que compran por Internet, debo ver la viavilidad del producto o productos específicos que pienso vender. En este punto conviene mantener la mente abierta y estar dsipuesto a redefinir el producto de ser necesario.

Este debe ser un producto o servicio que pocos negocios ya vendan, uno que usted pueda tener por bajo precio o uno en que usted pueda tener un conocimiento especial.

Algo que usted debe tener en cuenta con respecto a que vende, es que debe ser algo que llame la atención (una vaca morada como la llama Seth Godin) o al menos un poco, de lo contrario estará tratando de vender un producto muy competido. Hoy en día es recomendable enfocarse en un producto en específico y no en varios, es lo que se llama un negocio vertical.

Asumiendo que usted tiene algo realmente grandioso para vender continué leyendo este artículo y usted tendrá una oportunidad razonable de hacer dinero en línea.

Más recursos: Un océano azul por descubrir, pan rebanado vs diferenciación

4. Un plan de negocios electrónico:

Escribir un plan de negocios parecerá desalentador. Usted puede decir ” Yo estoy empezando un negocio, yo no quiero sentarme a escribir en un papel, como si estuviera realizando una tarea” Pero piénselo de esta forma, es gratis y le ayudara indiscutiblemente, negocios reales tienen planes de negocios, usted no comienza un viaje de vacaciones sin saber la ruta o sin un mapa.

La realización del plan de negocios nos va a poder permitir definir el negocio, el publico objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero, el análisis DOFA y por el ultimo el resumen ejecutivo.

(Nota: Para una guía de cómo escribir un plan de negocios para un sitio de comercio electrónico escriba al siguiente correo para solicitarlo: lcchaquea@interlat.org)

Más recursos: La importancia del plan de negocios

5. Proveedores confiables:

¿Si usted está vendiendo películas en DVD libros, ropa, está usted seguro que el precio de ellos no se elevara en los siguientes 3 meses?

¿Tiene usted más de un proveedor mayorista? ojala que si, de lo contrario usted podrá tener problemas.

El mayor problema de todos si usted hace su propio producto, es poder cumplir con éxito, si sorpresivamente se multiplican las órdenes. Lo que puede suceder en Internet. Esté seguro que sus proveedores están listos para despacharle o ¿tiene usted el suficiente dinero para poder cumplir con estas órdenes? Es importante contar respaldo financiero para cumplir con sus clientes.

6. Un buen nombre de dominio:

No es otra cosa que el nombre de su negocio en la Internet.

Cuando usted trate de registrar el nombre de su dominio, usted probablemente encontrara que el nombre que usted quiere ya está tomado y no está disponible, como consecuencia algunas personas escogen nombres terribles.

Un buen nombre de dominio debe ser corto, memorable que identifique claramente lo que vende y lo más importante fácil de digitar. Idealmente un usuario debe poder simplemente oírlo y saber cómo escribirlo o deletrearlo con facilidad.

7. Proveedor de hosting confiable:

Su servicio de hospedaje web es técnicamente el esqueleto de su sitio. Este servicio y sus opciones de soporte jugaran un rol importante en la operación de su negocio electrónico. Las compañías de hospedaje usualmente cobrar un cargo mensual y las empresas más económicas no siempre son las mejores, escoja cuidadosamente.

En el primer momento una vez escogido un web hosting e instalados sus archivos allí, moverlos a uno nuevo es en el mejor de los casos un gran dolor de cabeza. Idealmente usted debe escoger uno bueno y quedarse allí.

8. Arquitectura de la información:

Así como realizamos un plano para la construcción de nuestra vivienda, hoy en día con el propósito de realizar negocios electrónicos usables y encontrables, es necesario recopilar toda la información, de lo que desean lo gestores del proyecto y lo que nuestros usuarios desearían encontrar en nuestro sitio web, mediante esta disciplina encargada de ello.

La arquitectura de la información nos permite el estudio y análisis fundamentado de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en nuestra web. Es una disciplina nueva en nuestro territorio, pero debemos aprender de ella antes de realizar nuestro mapa de navegación web, para ello lo mejor es contratar a un experto.

9. Un diseñador web:

Muchos paquetes de software de diseño web son tan fáciles de usar, que los dueños de negocios piensan que ellos pueden diseñar sus propios sitios. Esto es un error. Aunque el diseño de su sitio no debe ser su principal preocupación (su preocupación es vender los productos o servicios ¿Recuerda?) existen principios básicos de diseño que no pueden ser ignorados. Sitios web hechos en casa, no es como hacer galletas en casa.

El punto no esla originalidad (después de todo su casa no es original, ni lo es su automóvil pero funcionan bien) sino la confianza que despierte. Un sitio feo hace a los compradores preguntarse: ¿Pondré mi dinero de la tarjeta en este sitio desagradable?

Seleccione una compañía de diseño web con mucho cuidado y váyase preparando para pagar un trabajo de calidad, usted no irá a ningún lado sin esto.

10. Software de administración de contenidos y de e-commerce:

Estos software son los que echaran a rodar su negocio, desde el catalogo de sus productos hasta el manejo de salida de inventarios entre muchos otros. Seleccionar un buen software de administración de contenidos y de comercio electrónico es una difícil elección.

Hay que tener en cuenta que cambiar la plataforma de administración de contenidos y comercio electrónico una vez esté andando puede resultar muy engorroso. Consecuentemente usted querrá hacer una buena búsqueda antes de escoger. Usted puede probarlos antes de tiempo, pero usted no tendrá certeza como se verán hasta que estén al aire y este andando el negocio por un tiempo.

Dos puntos a tener en cuenta:

a): Se puede conseguir software de administración de contenidos y comercio electrónico a precios económicos, así que usted no necesita gastar una fortuna a menos que sus necesidades sean complicadas.

b): Hoy en día, muchos de los paquetes de administración de contenido y comercio electrónico incluyen un paquete completo de herramientas en un solo combo, desde sistema para manejar inventarios hasta herramientas de mercadeo electrónico. En la actualidad muchos de los empresarios prefieren propuestas “todo en uno” porque les hace la vida más fácil.

Reuniendo lo que usted necesita antes del lanzamiento se ahorrará muchos dolores de cabeza y lo prepara mejor para competir con negocios ya establecidos, los cuales están trabajando con todas las herramientas.

Ya estamos en camino, espere la segunda parte con los diez pasos que faltan.

Actualización: Lea la segunda parte de los 20 pasos para comenzar un negocio en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>